PROYECTOS
Proyecto Helicoide: Visiones Fantásticas2014
La Caja Centro Cultural Chacao - Caracas, Venezuela

 

El edificio del helicoide, originalmente proyectado para funcionar como centro comercial, fue bruscamente paralizado durante su proceso de construcción y luego apropiado para usos que poco lucen su excéntrica forma.

 

Dentro de esos procesos niveladores también esta la transformación de su entorno, que desde un paisaje bucólico y virgen conquistado únicamente por la magnifica monumentalidad del Helicoide, se transformó en una vasta extensión de asentamientos informales que comparten su loma. Esta estrecha relación geográfica y topográfica entre El Helicoide y los barrios de su entorno es la exploración que sustenta la pieza.

 

En los barrios San Agustín y la Cota 905 al esta y oeste del Helicoide, el aplanamiento del suelo bajo las fundaciones de cada vivienda modifica las cotas del cerro a través de un proceso largo y orgánico de más de 50 años. La densidad acumulada de las edificaciones produce una modificación continua que recuerda el movimiento de tierra requerido para el proyecto del Helicoide.

 

La pieza es un corte transversal a escala 1:300 del Helicoide con los barrios en ambos lados. El corte es el registro tallado en papel sobre varias capas, de manera de poder mostrar la profundidad de los espacios interiores seccionados. Esto produce una maqueta en sección con 3 metros de ancho, 70 cm de alto y 3 cm de profundidad que permite el registro de una extensión de 1 km en dirección este oeste pasando por el centro del Helicoide. Además reconoce la diferencia de 60 m en altura que existe entre la Avenida Fuerzas Armadas y la cima de los cerros. 

 

Emerge así una secuencia topográfica de espacios interiores que sigue la morfología de los cerros y del Helicoide a base de cuadrados y rectángulos cortados en varias capas de profundidad. Finalmente, hipotéticos túneles y escaleras conectan el lugar con una imaginaria interpretación sub-urbana del territorio construido. 

e. info@enlacearquitectura.net t. +58(0) 212 2654123. Caracas, Venezuela 1060

Powered by Ikêls
RIF J-29774562-9 2010 ENLACE ARQUITECTURA. DESARROLLO WEB - Powered by